MASISA LAB lanza convocatorias para atraer proyectos

Publicado en: Uncategorized | 0

masisalab

 

Leanplay Digital,  I+D y Social son las tres convocatorias que MASISA Lab está realizando de manera paralela en diferentes ciudades de Latinoamérica. Se espera que al menos 15 proyectos se sumen al portafolio de la plataforma. Las postulaciones terminan en marzo, por lo que llaman a los emprendedores a no perderse esta oportunidad, y a aprovechar los últimos días de inscripción.

Santiago, Concepción y Ciudad de México son las ciudades desde donde se invita al desafío de atraer a emprendedores de diversos puntos de la región con ideas innovadoras y aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

Leanplay Digital, Leanplay I+D y Leanplay Social, son las tres convocatorias abiertas con las que MASISA Lab quiere revolucionar esta industria y promover de manera permanente la creación de nuevos negocios, proyectos de impacto social y tecnologías disruptivas en Latinoamérica.

Como lo dice su nombre, Leanplay Digital –realizado de manera conjunta con el programa “Open Future” de Telefónica y con sede en la ciudad de Santiago de Chile- tiene una clara orientación hacia proyectos de innovación digital y tecnológica que sean capaces de transformar el futuro de esta industria. Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Mobilidad-Onmicanalidad, Crowdsourcing y Diseño 3D & Fabricación Digital, son algunas de las tendencias con las que MASISA Lab busca inspirar a la comunidad emprendedora latinoamericana para que se atrevan a presentar proyectos que generen un impacto real y de largo aliento.

“No hay nada que haya transformado en tan poco tiempo a una humanidad completa como la revolución digital que estamos viviendo hoy. Estamos viviendo un cambio de Era; un proceso de transformación gigante y con este tipo de convocatorias podemos ser protagonistas de esta revolución”, plantea Juan Carlos Martínez, Gerente de Innovación y Emprendimiento de Telefónica Chile

Leanplay I+D –realizado en conjunto con la empresa multinacional 3M y con sede en la ciudad de Concepción, Chile- tiene como foco atraer emprendimientos de toda Latinoamérica que nazcan bajo el alero de universidades y centros de investigación, con un fuerte componente de base tecnológica aplicada a la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

Tableros antibacteriales o resistentes a la humedad;  muebles con tecnología touch o hechos en base a impresión 3D; tecnologías que optimicen el uso de los espacios; desarrollo de productos de alta calidad que mejoren la experiencia de habitabilidad. Estos son algunos ejemplos de los desafíos con los que MASISA Lab quiere poner a prueba a la comunidad científica para que presenten proyectos de alto impacto en I+D que logren transformar el futuro de esta industria.

“Queremos aportar al desarrollo de las economías de Latinoamérica a través del desarrollo de productos de alta tecnología, dejando así los commodities atrás y la dependencia hacia Europa o Estados Unidos para el desarrollo de tecnologías disruptivas”, explica sobre esta convocatoria el Gerente de Innovación de MASISA, José Catalán.

Por último, Leanplay Social –realizado en conjunto con Socialab y con sede en Ciudad de México- tiene como objetivo atraer proyectos, emprendimientos y empresas de impacto social con potencial para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos a través de soluciones de arquitectura, diseño y construcción.

Viviendas modulares o soluciones de autoconstrucción para habitantes de zonas marginales; desarrollo de tecnologías para la base de la pirámide que permitan reducir la pobreza a largo plazo; sistemas de sanidad de agua; diseño de productos para la vivienda mediante impresión 3D; iniciativas para mantener vivo el oficio del carpintero y no dejar que sea desplazado por el uso industrial de la tecnología. Estos son algunos ejemplos de desafíos con los que MASISA Lab quiere poner a prueba a la comunidad emprendedora para que presenten proyectos de verdadero impacto social que logren transformar el futuro de esta industria.

“El desafío más importante de esta convocatoria será encontrar ideas que verdaderamente puedan convertirse en empresas sustentables. Cada vez hay más jóvenes que presentan ideas en este tipo de instancias. Sin embargo, lo que buscamos no es recibir una gran cantidad de propuestas, si no encontrar las adecuadas; aquellas que puedan convertirse en empresas sociales que logren cambiar la vida de miles y millones de personas”, advierte Juan del Cerro, Director Ejecutivo de Socialab México.
Leanplay entonces es el denominador común de estas tres convocatorias y la excusa perfecta para sacudir al ecosistema emprendedor e inyectar innovación en la industria de la arquitectura, diseño y construcción de Latinoamérica.

En esta fase de pre-incubación, MASISA Lab logrará identificar y captar los mejores proyectos postulantes a las diferentes versiones. Mediante un proceso de acompañamiento y sesiones intensivas de trabajo, se formarán capacidades y se validarán las ideas que tengan verdaderas proyecciones. Luego de esta etapa, los postulantes presentarán sus proyectos definitivos a un jurado experto, el que elegirá los más destacables que posteriormente se sumarán al actual portafolio de MASISA Lab.

“En un mundo como el de hoy donde, en términos comunicacionales, las fronteras prácticamente no existen, queremos atraer proyectos digitales, sociales y tecnológicos de toda la región y otorgarles oportunidades reales de escalar y desarrollarse. Leanplay, con sus diferentes focos y ciudades-sede, pretende ser una puerta de entrada para emprendedores latinoamericanos con las más grandes y revolucionarias ideas aplicables a nuestra industria, sin importar su lugar de origen”, enfatiza José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA.

Los proyectos seleccionados de estas 3 versiones de Leanplay, que luego ingresen a la incubadora de MASISA Lab, podrán acceder a:

  • Seis meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria. Los postulantes podrán participar en estas sesiones de manera presencial en las diferentes ciudades-sede y/o de manera virtual, vía streaming, desde su lugar de origen.
  • Capital Semilla de hasta US$40.000 para los proyectos que ingresan a MASISALab y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.
  • Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano.
  • Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

 

De esta manera, participar de Leanplay Digital, Leanplay I+D y Leanplay Social se convierte en una oportunidad única para validar un proyecto y darse a conocer entre los principales agentes del ecosistema emprendedor de Latinoamérica.

Las tres convocatorias se realizarán de manera simultánea hasta marzo de 2016. Para participar los interesados deben ingresar a leanplay.masisalab.com donde podrán acceder a toda la información sobre el proceso y al formulario de aplicación.

Fuente: asech.cl

Dejar un comentario