Aspectos generales sobre las PYMES

Las pymes, son una fuente de autoempleo, y debido a los avances tecnológicos y nuevas ideas en gestión se van convirtiendo en modelos de producción personalizada y descentralizada/distribuída.
Sin embargo hay observaciones, ocho de cada 10 PyME fracasan en sus primeros 5 años.

Al no contar con información actual confiable y en segundos, que les permita tomar decisiones correctas y a tiempo, les resulta imposible concentrarse en hacer dinero. Además, no manejan de forma eficiente su Flujo de Efectivo y así, nunca alcanzan la Libertad Financiera. Es importante cambiar la cultura laboral (principalmente en México y Latinoamérica), es decir, el entender que los empleados y los clientes representan recursos valiosos y por tanto, contar con conocimientos y herramientas que permitan aprovecharles y mantenerlos, es básico para competir hoy en día.
Hoy es más fácil acceder a esos conocimientos y herramientas, que antes solo estaban disponibles a corporaciones. Conocimientos de recursos humanos, tributación eficiente, gestión de clientes y herramientas como tecnologías de internet, programas de gestión y administración contable; son un ejemplo de las armas que tienen las PyME para crecer.
Hay que entender que para competir con corporaciones, la clave ya no es siendo una, más bien comportándose como una. La ventaja de los grandes es que son grandes, la de los pequeños, es que se mueven más rápido, de forma casi invisible y pueden aprovechar las armas de los grandes a su favor.
Si bien hoy en día hay muchas más posibilidades de negocios que hace 10 años, también es alto el riesgo de equivocarse; al desconocer esto, 8 de cada 10 PyME, dedican valiosos años en contestar tenazmente y correctamente las preguntas equivocadas. Un ejemplo típico (y considero es un punto sin retorno hacia el fracaso de una PyME), es cuando se endeudan basadas en una proyección de ventas y apuestan casi todos sus recursos en un posible negocio futuro. Aparentemente esto no es malo, pero la PyME considera que sus ingresos se duplicarán o más y se endeuda con base en ese factor. La corporación en cambio sabe que la vida de una empresa no es un carrera de 100 m, es una maratón, por ello en cada decisión analizan “el peor escenario posible”, manejan índices de crecimiento prudentes (entre 1% y 10%), y así se endeudan sabiamente y disminuyen su riesgo.
En resumen, el reto que tienen las PyME es: “Gastar menos de lo que ganan”, ó “Endeudarse menos de lo creen que van a ganar”.
“PyME, el poder del pequeño” es un documento con derechos de autor 2007 publicado por www.unionpyme.org y bajo licencia GNU autoriza su distribución, edición, uso y rédito, siempre y cuando se cite al origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *