Lo que hay que saber sobre la Microempresa familiar

Publicado en: Microempresa Familiar | 76

VER PLAN PARA CREAR TU MICROEMPRESA FAMILIAR

 

¿Qué es una Microempresa Familiar?

Una Microempresa Familiar, en virtud de la Ley 19749 (que las crea) y el Decreto 102 (que las reglamenta) es:

“una empresa, perteneciente a una o más personas naturales que residan en la casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas, y que reúne los siguientes requisitos:

a) Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;

b) Que en la microempresa familiar no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia, y

c) Que los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.”

Explicado de forma más breve, una Microempresa Familiar es aquella empresa formada por una o más personas que realizan su actividad económica en la misma casa en la que viven, que no tengan más de cinco trabajadores que no pertenezcan a la familia y cuyos activos productivos (maquinarias, insumos, materias primas, etc.), en total, no valgan más de 1000 UF.

¿Cuál es la principal ventaja de ser Microempresa Familiar?

La principal ventaja de ser Microempresa Familiar es que la Municipalidad para otorgar la patente, así como la autorización para funcionar en la casa habitación familiar, no considerará las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales ni las autorizaciones que previamente deben otorgar las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes y que afecten a dicho inmueble, excepto las limitaciones o autorizaciones dispuestas en el decreto supremo Nº 977, de 1997, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Otras ventajas

Las Microempresas Familiares pueden acceder a un procedimiento simplificado e integrado de Inicio de Actividades, cambio de domicilio o de actividad, y obtención de patente municipal, al momento de efectuar la formalización en el Municipio.

Las Microempresas Familiares pueden realizar trabajos por encargo de terceros que se conoce como “maquila” (sin la existencia de IVA), donde el contribuyente que encarga el trabajo emite una factura de compra por los trabajos realizados.

¿Qué actividad puedo desarrollar como Microempresa Familiar?

Cualquier labor profesional, oficio, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita de prestación de servicios o de producción de bienes. Sin embargo, la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas.

VER PLAN PARA CREAR TU MICROEMPRESA FAMILIAR

¿Tengo que hacer algún trámite para ser Microempresa Familiar?

Sí debo hacer algunos trámites:

1- Existe un procedimiento simplificado de Inicio de Actividades para las Microempresas Familiares utilizando el Formulario de Inscripción, Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades. Para lo anterior, el microempresario debe concurrir primeramente a la municipalidad respectiva, donde podrá solicitar dicho formulario, el que debe ser llenado junto a un funcionario municipal y presentado en la misma municipalidad, el cual servirá para inscribirse en el Registro Municipal.

2- Después debe dirigirse a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio y presentar en el área de RUT e Inicio de Actividades los siguientes documentos:

· su cédula de identidad
· la copia-contribuyente y copia_SII del Formulario de Inscripción, Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades visados por el municipio respectivo.

¿Quién ya tiene iniciación de actividades se puede acoger a la Microempresa Familiar?

Sí, siempre que además cumpla con todos los requisitos.

¿Si la casa donde quiero trabajar es arrendada puedo ser Microempresa Familiar?

Sí, basta con que sea legítimo ocupante de la vivienda.

¿Qué pasa si vivo en un condominio?

Si vivo en un condominio necesitaré aportar la autorización dada por el comité de administración respectivo.

Para ver la clasificación de Actividades y Establecimientos de acuerdo a si pueden o no acogerse a la ley de microempresa familiar ingresen al siguiente vínculo:

http://www.paraemprender.cl/content/tr%C3%A1mites-para-constituir-una-microempresa-familiar

VER PLAN PARA CREAR TU MICROEMPRESA FAMILIAR

EIDE – Empresarizando Ideas
https://www.eide.cl/

76 Comentarios

  1. Elena Sepulveda Molina
    | Responder

    Hola en la municipalidad de Melipeuco no quieren darme mi patente definitiva de hospedaje tengo todos los documentos que leí aqui hasta la resolucion sanitaria y la funcionaria rechazo mi carpeta porque no tengo permiso de construccion ni recepcion definitiva y el alcalde me dio una provisoria y la funcionaria dice que el 2011 se modifico la ley 19. 749 .

    • eide
      | Responder

      Estimada Elena

      Efectivamente para otorgar la Patente Municipal los municipios exigen por Ley que el inmueble donde se desarrolla la actividad cuente con la recepción definitiva. Lo que permite la Ley de Microempresa Familiar es “saltarse” la zonificación, pero mantiene el resto de los requisitos. Además, las patentes provisorias, no debieran ser renovadas más de dos periodos consecutivos, pero en nuestra realidad nacional he visto personalmente renovaciones de patentes provisorias durante más de una década. Depende de la disponibilidad del Municipio.
      Te sugiero que comiences con los tramites de regularización de la propiedad para la obtención de la recepción definitiva y una vez ingresada la carpeta, mientras aún esta en trámite, solicites nuevamente patente provisoria hasta que tengas la recepción y puedas EXIGIR la definitiva.

      Saludos cordiales,
      Joaquín Peralta R.

  2. Mishelle lataillade
    | Responder

    Hola, las cafeterias se acogen a la ley microempresa familiar?

    • eide
      | Responder

      Estimada Mishelle

      Si, las cafeterrías se pueden acoger a la Ley de Microempresa familiar.

      Saludos cordiales.

  3. Anthony Poblete
    | Responder

    Hola, un taller para dar cursos de pasteleria en una casa se acoge a la ley de microempresa familiar? Se necesitara alguna infraestructura requerida?

    • eide
      | Responder

      Hola Anthony

      Un taller para dar cursos de pastelería sí se puede acoger a la Ley de Microempresa Familiar.

      La infraestructura y el permiso accesorio dependerán del giro de tu negocio. Si el giro es educacional, el dar cursos de pastelería, sólo requerirás de los mesones necesarios para que trabajen los estudiantes.
      Si por el contrario el giro principal, o alguno accesorio, será la venta de pasteles, ahí necesitaras necesariamente de resolución sanitaria. Para el caso de pastelería los requisitos son específicos por lo que la patente municipal estará supeditada a la resolución sanitaria.

      Recuerda que tenemos un Plan específico para la creación de Microempresas Familiares, que entre otros elementos se encarga de guiar a nuestros clientes en los permisos requeridos por rubro para llevar a buen puerto su emprendimiento.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  4. Yasna
    | Responder

    cual fue la modificación a la ley 19749? Se supone que no sería exigible el permiso de construcción y la recepción definitiva o no?
    Me pueden explicar porfis, se puede o no obtener la patente? si tengo mas de 250 mts construidos y estoy en zona de riesgo tsunami, puedo o no hacer una MEF?

    • eide
      | Responder

      Estimada Yasna

      Tanto la ley 17.949 del año 2001 como su respectivo Reglamento (Decreto 102 del 16 de Mayo de 2002) no registran modificaciones y sólo cuentan con sus versiones únicas. Ambos cuerpos normativos los puedes encontrar en https://www.leychile.cl/ que es el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional por si deseas ver las normas directamente.

      Ahora, en relación a tu consulta, ninguno de los impedimentos que planteas está establecido por la Ley de MEF o por su Reglamento. Por tanto, el tamaño de la vivienda o el que se esta se encuentre en zona de riesgo de Tsunami no es impedimento o requisito para la solicitud de MEF. Respecto a la recepción definitiva, aunque no es un requisito establecido en la Ley o su Reglamento para la solicitud de la caracterización de MEF, si lo es para la solicitud de cualquier Patente Municipal. Por lo tanto este requisito si lo vas a tener que solventar, ya que la Municipalidad correspondiente lo debe solicitar.

      Te recomiendo que vayas a tu Municipalidad para verificar los requisitos solicitados para la obtención de Patente Municipal.

      Espero que esto te oriente en tu emprendimiento y te sugiero te nos sigas en nuestras redes sociales.
      Saludos,
      Equipo EIDE

  5. Paola Gonzalez
    | Responder

    Hola
    Tengo una cocineria con patente de MEF, la consulta es si la puedo arrendar porque ya no puedo trabajarla

    • eide
      | Responder

      Estimada Paola

      Si sólo quieres arrendar la cocinería y no todo el inmueble, esta pierde el carácter de Microempresa Familiar. Recuerda que la base de la MEF es que uno realice la actividad económica en el domicilio donde se vive. Por tanto si sólo quieres arrendar la cocinería esta ya no puede acogerse a la Ley de MEF. Si vas a arrendar la casa completa y los arrendatarios van a vivir y trabajar ahí, ellos se pueden acoger a la Ley de MEF y continuar con el negocio.

      Saludos cordiales y recuerda seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales.
      Equipo EIDE

  6. Fernanda Quijada
    | Responder

    Para un microempresa de balones de gas, tengo el camión con el permiso de él SEC, como se puede hacer para pedir un permiso para hacer mi iniciasion de actividades.

    El camión puede sacar un permiso como vendedor ambulante, o la casa hacer una oficina administrativa????

    Ojala me puedan ayudar….

    • eide
      | Responder

      Hola Fernanda

      La iniciación de actividades la debes realizar como persona natural, o sea a tu nombre. No hay ningún problema de sacar patente municipal en tu casa para efectos de realizar las actividades de oficina administrativa en ella. Esto no requiere mayor autorización que la obtención de la patente municipal. De hecho ni siquiera requieres acogerte a ley de Micro Empresa Familiar para ello, basta que solicites patente de domicilio tributario.
      En tu caso lo importante es si vas a realizar acopio de los balones en el domicilio para la carga y descarga del camión. Si este es el caso te recomiendo que partas por verificar la factibilidad en virtud de la normativa de la SEC. De ser susceptible sacar la autorización, recién ahí te recomiendo comenzar con los tramites de patente municipal, acogida a la ley de Micro Empresa Familiar.
      En definitiva, si tu domicilio cumple con los requisitos de la SEC puede solicitar patente municipal para la carga y acopio de gas en tu domicilio sujeta a la ley de Micro Empresa familiar. En caso que la SEC no autorice el domicilio para dichos efectos, puedes sacar patente municipal para oficina administrativa bajo la ley de Micro Empresa Familiar.

      Espero que esto te ayude a clarar tus dudas.
      Por último te cuento que estés atenta ya abriremos cuatro cupos para poder adquirir el Plan Micro Empresa Familiar con un 50% descuento.
      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  7. priscilla
    | Responder

    hola la compra y venta de aridos puede acogerse a la ley de microempresa familiar

    • eide
      | Responder

      Hola Priscilla

      Cualquier negocio, que cumpla con la normativa sanitaria, se puede instalar en una casa habitación si se acoge a la Ley de Micro Empresa Familiar. En el caso que me preguntas hay que revisar si la Seremi de Salud correspondiente al domicilio cuale son los requisitos para realizar la actividad de compra y venta de áridos. La pregunta es que pasa con el acopio. Si sólo vas a instalar la oficina administrativa del negocio, y el acopio se realizará en otro lugar, no hay impedimento alguno.

      Saludos cordiales,
      Joaquín

  8. Hubert Adrián Mamani Nuñez
    | Responder

    Hola buenas tardes para un taller de reparacion de vehículos se puede acojer a la micro empresa familiar para realizar actividades

    • eide
      | Responder

      Estimado Hubert

      Si el taller mecánico está en tu domicilio habitacional y cumples con los requisitos solicitados por la municipalidad correspondiente para entregar la patente de taller mecánico no hay ningún problema en ello.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  9. Cristian
    | Responder

    Hola, tengo una micro fábrica de detergentes. Estoy como mef, con patente y autorización del seremi de salud. Necesito un lugar más amplio ya que el negocio está creciendo. ¿Puedo arrendar un local para fabricar en otro lugar?
    Atento a sus comentarios,
    Cordialmente,
    Cristian

    • eide
      | Responder

      Estimado Cristian

      Por supuesto. Respecto al tema tributario, el nuevo local puede quedar registrado como sucursal y para ello basta con que lo inscribas mediante la página web del SII (Servicio de Impuesto Internos). Respecto a los otros dos entes involucrados deberás sacar resolución sanitaria específicamente para el nuevo local, y lo mismo respecto a la patente municipal.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  10. Pedro Oyanader Meléndez
    | Responder

    Hola; mi nombre es Pedro Oyanader Meléndez y tengo un pequeño gimnasio como MEF, en el primer y segundo piso, funciona como gimnasio y el tercero es un salón para bailes, pilates, yoga y también para realizar TRX, la casa es mía, mi pregunta es: que puedo hacer, para arrendar el tercer nivel a unos instructores de TRX, por algunas horas solamente? o derechamente no lo podría hacer?.
    Gracias desde ya.
    Atte.
    Pedro Oyanader Meléndez
    ————————————

    • eide
      | Responder

      Estimado Pedro

      Siendo estrictos, NO. Ya que tus arrendatarios no habitan el domicilio y sólo arrienda el espacio físico por unas horas al día, no cumpliéndose los requisitos establecidos por la ley de micro empresa familiar. Debes realizar el arriendo de otra forma, mediante un contrato en que ellos prestan el servicio a tu nombre y pagan un “monto” por el derecho de trabajar a tu nombre. Es un poco lo que realizan las peluquerías al arrendar las “sillas”.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  11. sergio araya
    | Responder

    hola, mi duda es si pueden funcionar mas de una patente microempresa familiar en una propiedad, los microempresarios habitan en la misma propiedad ejerciendo actividades diferentes gracias

    • eide
      | Responder

      Estimado Sergio

      Si, no hay problema en ello. Nada Impide que se desarrolle más de una actividad económica en un mismo domicilio particular. El punto aquí es que ambas personas (las que desarrollan las actividades) deben cumplir con los requisitos de la Ley de Micro Empresa Familiar.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  12. karina
    | Responder

    una patente de expendió de alcohol puede ser una micro empresa ,para poder acogerse a los beneficios sobre edificación y así tener la recepción final del local .teniendo presente que ya existe una iniciación de actividades de mas 10 años

    • eide
      | Responder

      Estimada Karina

      Los beneficios sobre edificación a efectos de regularizar un domicilio va por vía separada de la iniciación de actividades que tenga una persona natural o jurídica y que haya fijado en ese domicilio. Una cosa no tiene relación con a otra para efectos legales. Los permisos y regularizaciones de un bien inmueble son de responsabilidad de la municipalidad correspondiente, la iniciación de actividades es resorte del Servicio de Impuestos Internos.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  13. Sergio
    | Responder

    Buenos días, una consulta con mi esposa tenemos tenemos una pequeña cafetería en Ñuñoa y de la SCD (sociedad derecho de autor) no cursaron una multa por tener una radio prendida y no pagar los derechos, ahora nos llego una carta de amenaza de embargo, es legal lo que nos esta pasando, todos los locales comerciales están obligados a pagarles a estos señores?
    Gracias por su orientación.

    • eide
      | Responder

      Estimado Sergio

      Lamentablemente es obligatorio el pago para los locales comerciales de un porcentaje de sus ventas a la SCD por colocar música, sea esta grabada o directa desde la Radio.

      Te sugiero te acerques a la SCD y trates de llegar a un acuerdo de pago antes de que ejecuten la deuda.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  14. Diego
    | Responder

    Hola, la elaboracion de cerveza artesanal tengo entendido que si se puede ser considerada Como una Mef?, si fuera así con que requisitos debería Contar?

    • eide
      | Responder

      Estimado Diego

      Para poder producir Cerveza desde tu domicilio, sujeto a la ley de Micro Empresa Familiar, requieres cumplir con la ley de alcoholes y obtener resolución sanitaria correspondiente para poder solicitar la patente Municipal. Además la o las habitaciones dedicadas a la elaboración de cerveza deberán estar separadas (no tener acceso directo) desde la casa habitación.
      Demás está decir que deberás también iniciar actividades como persona natural para la fabricación de cervezas y cidras.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  15. francisca guajardo
    | Responder

    Hola, servicios y productos de diseño personalizado como por ejemplo tazones personalizados, vinos y cerezas con etiquetas personalizadas, chocolates comprados en supermercado que solo se le cambia la etiqueta haciéndola personalizada, podré considerar una mef ?

    • eide
      | Responder

      Estimada Francisca

      Efectivamente el servicio y venta de los productos que indicas pueden acogerse a la ley de Micro empresa familiar. Debes tener en cuenta en el tipo de producto que se venderá, no para la calificación de Micro empresa familiar, sino para la solicitud de la patente municipal y de los permisos sectoriales que requerirás, ya que dependiendo del producto puedes quedar sujeta a la Ley de alcoholes o necesitar Resolución Sanitaria para poder desarrollar la actividad y comerciar desde tu domicilio esos bienes.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE

  16. Patricia caceres
    | Responder

    Hola, tengo una microempresa familiar que en el segundo piso funciona como elaboradora de masas dulces y en el local del primer piso es expendio de los mismos productos, puedo arrendar este local del primer piso a otra microempresa familiar que necesita un local y yo seguir funcionando en el segundo piso?
    Gracias por su ayuda.

    • eide
      | Responder

      Estimada Patricia

      Uno de los requisitos esenciales de la Ley de Microempresas Familiares es que la persona que realice la actividad económica viva en el domicilio donde se realiza la actividad. Por lo anterior, no se estaría cumpliendo con el requisito señalado y en definitiva la municipalidad podría cerrar el negocio del primer piso por no cumplir con lo establecido por la ley.
      Si quien arrendara el primer piso también vivirá en él no hay problema alguno que exista una Microempresa Familiar en el primer piso y otra distinta en el segundo, pero para ello se debe cumplir con lo estipulado en la Ley de Microempresa Familiar.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  17. Onar Ibañez
    | Responder

    Hola, realizo actividades outdoors relacionadas con guiados de trekking a la cumbre de un cerro y paseos en bote a motor por un rio.
    Si mis actividades tienen inicio y termino en mi casa habitación, pero la mayor parte del tiempo de duración de las actividades son en el cerro o en el rio, es posible realizar una MEF con giro de las actividades antes mencionadas?

    • eide
      | Responder

      Estimado Onar

      Efectivamente, si las actividades parten y terminan en tu domicilio, es totalmente factible acogerse a la Ley de Microempresa Familiar para obtener la patente comercial requerida para realizar la actividad económica.
      Debes tener en cuenta, que en consideración a lo que realizas, trekking y paseos en bote, que si lo vas a realizar bajo la figura de Microempresa Familiar, serás tu como persona natural quien preste el servicio, por las posibles consecuencias económicas, de ocurrir un accidente, se radicarán en tu patrimonio personal, por lo que deberás contratar un seguro que cubra los posibles perjuicios que se deriven de un imprevisto.
      En caso de que no desees o puedas contratar un seguro, te recomiendo que realices tu emprendimiento como persona jurídica, para que de esa forma, si ocurre algún imprevisto, reguardes tu patrimonio personal.

      Esperando que la respuesta te ayude, se despide cordialmente;
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  18. Alberto Zamora
    | Responder

    Si existe una patente comercial para una microempresa familiar declarando una dirección o domicilio en donde se realizará la actividad, ¿Puede ejercerse la actividad en una numeración distinta a la declarada?, (ej: figura Alameda 200 (una casa) en la patente para elaboración y expendio de alimentos y la actividad se realiza efectivamente en Alameda 205 (garage de la casa), ambas numeraciones bajo un mismo rol de propiedad)

    • eide
      | Responder

      Estimado Alberto

      Si ambas numeraciones corresponden a la misma casa habitación, y esta casa habitación está ocupada por quien realizará la actividad económica, no hay nada que contradiga los dispuesto en la Ley 19.749 sobre Microempresas Familiares. Lo que se debe recalcar ante el Municipio es que ambas numeraciones corresponden a un mismo domicilio y que los ocupantes de este realizarán la actividad económica.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  19. Ghislaine López
    | Responder

    Hola, para comprar productos para mi almacén (que es microempresa familiar) debo comprar con factura? Si es asi, uso mi RUT ya que el inicio de actividades está con mi RUT de persona natural.

    • eide
      | Responder

      Estimada Ghislaine

      En ti calidad de almacenera y al estar dentro de la cadena productiva, si te conviene comprar con factura para poder aprovechar el IVA de los productos que adquieres y compensarlo con el IVA de los productos que vendes.
      En breves palabras el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto de traslación, que es asumido por el comprador final del producto o servicio. El IVA que tu pagas a quienes compras productos para tu almacén, lo descuentas del IVA que le agregas en cada boleta a los productos que tu vendes a tus compradores. Por darte un ejemplo, si un mes compras 100 + 19 (IVA) y vendes 200 + 38 (IVA), tendrás que reintegrar al fsico 38 – 19 = 19 de IVA. Si con compras con factura no podrás aprovechar el IVA que compras y deberás pagar a fin de mes 38 en IVA al Fisco.

      Ahora bien, el ser persona natural no impide en caso alguno recibir o emitir facturas, por lo cual te recomiendo que vayas al SII (Sevicio de Impuestos Internos) que te corresponde y realiza los tramites necesarios para ser emisora y receptora de Facturas.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  20. Javier
    | Responder

    Hola. Tengo un almacén funcionando como una MEF, se requiere contratar algún personal? Y en ese caso bajo que condiciones se debe contratar está persona y si se debe pagar previred o Fonasa?

    • eide
      | Responder

      Estimado Javier

      Siendo Microempresa Familiar no tienes obligación alguna de contratar personal. De hecho la Ley de Microempresa Familiar establece específicamente que no pueden trabajar en la MEF más de cinco personas ajenas al grupo familiar.
      De contratar a alguien, efectivamente debes cumplir con todos los requisitos que establece nuestra legislación laboral, contrato de trabajo y pago de imposiciones. Debes recordar que tener el personal en regla es una garantía para el empleador y no para el trabajador, ya que a este la ley lo respalda, al empleador lo respalda el cumplir con las leyes y tener todo al día.

      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  21. Denisse Acosta Piagneri
    | Responder

    Hola, tengo patente de microempresa familiar jardin infantil y cafeteria, resulta que a la dueña de la propiedad (quien me arrienda) le subieron las contribuciones justificando que la propiedad es comercial porque supera el 40% (por 8 metros2) de área comercial v/s habitacional, se puede hacer eso? Puedo apelar ya que ella quiere que yo pague por esa alza?.
    Otra consulta, se puede ocupar la casa y parte del patio o jardin para ejecutar la actividad comercial, o solo debe ser dentro de la casa ?? Muchas gracias

    • eide
      | Responder

      Estimada Denisse

      Vamos a comenzar por responder tu segunda pregunta. La ley de Microempresa Familiar no hace distingo entre la casa y el jardín de la misma. De hecho el inmueble lo comprende el terreno en su totalidad, por lo que no hay problema de ejercer parte de la actividad económica en el jardín de la casa.

      Respecto a tu primera consulta, la calidad habitacional o comercial del inmueble no está dado por el uso que uno haga del mismo. Un inmueble es comercial o habitacional en virtud de la zonificación municipal que tenga la zona en que se encuentra. De hecho, la gracia que tiene la Ley de Microempresa Familiar es que uno puede “saltarse” la zonificación y emprender en un inmueble que está destinado exclusivamente a uso habitacional. Por lo tanto, si el avalúo fiscal de la propiedad cambio, esto debido entre otros factores, por el cambio de uso de suelo del terreno, pasando de habitacional a comercial, esto no tiene relación alguna con la existencia de una microempresa familiar en el. El cambio de uso de suelo es resorte del municipio, gobierno regional, entre otros entes involucrados.
      Por lo anterior, lo que deben revisar si se produjo el cambio de uso de suelo, de habitacional a comercial, del inmueble, y de ser así ya no necesitas tener la calidad de microempresa familiar.
      Si el cambio de uso de suelo se produjo, efectivamente el avalúo se verá aumentado y por ende las contribuciones del mismo.
      Como se pague este aumento dependerá del acuerdo al que llegues con la propietaria, ya que la propiedad en caso de ser comercial puede ser utilizada en su totalidad a fines comerciales y ya no es requisito que funciones bajo la Ley de Microempresa Familiar y vivas en su interior para poder realizar la actividad económica.

      Espero que esta repuesta te ayude a aclarar tus dudas.
      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  22. Mirtha Artus.
    | Responder

    Hola estimados ,puedo tener una MEF en mi departamento arrendado pero no está a mi nombre el contrato de arriendo ,vivo hace 3 años en el depto.
    Quedo atenta .

    • eide
      | Responder

      Estimada Mirtha

      Para poder sacar patente comercial, sujeta a la Ley de Microempresa Familiar, en un departamento debes poder demostrar que tienes la autorización del propietario del mismo. En el caso que planteas, quien arrienda debe estar autorizado expresamente para poder emprender y solicitar la patente municipal correspondiente. En tu caso el contrato de arrendamiento deberá indicar que el arrendatario puede ceder parte del inmueble para que puedas emprender en el inmueble y así solicitar la patente municipal correspondiente.
      Debes además tener en cuenta que cuando uno quiere acogerse a la Ley de Microempresa Familiar en un departamento, condominio o cualquier comunidad, debe además presentar la autorización, para poder emprender, de la junta de copropietarios del edificio o condominio.

      Espero que esto aclare en parte tus dudas.
      Saludos cordiales,
      Equipo EIDE – Empresariza Ideas

  23. Jose
    | Responder

    Hola estimados, tengo una consulta. Tengo una casa a nombre mío donde esta propiedad está como casa habitación pero tenemos problemas con el tema de zonificacion . Como MEF tenemos un local de comida rápida. Sin embargo la municipalidad de maipu nos ha dado muchos problemas para sacar una patente de estacionamientos y de expendio de alcoholes. Mi pregunta es, puedo en este caso ampliar el giro a patentes de alcohol y/o estacionamientos?, si es asi, de qué manera puedo ir informado y no fracasar en el intento?. Espero su pronta respuesta y de antemano gracias!

    • eide
      | Responder

      Estimado José

      Para poder vender alcohol a través de una Microempresa Familiar esta debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley de alcoholes https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=220208&r=1 por lo que si cumples con dichos requisitos, como lo son la separación absoluta del local con el hogar, que no exista acceso interno entre ellos, entre otros requisitos, no debieran poner problemas.
      Respecto al tema de estacionamientos deberás asumir lo que indique la normativa municipal.

      Te cuento que en Chile es más fácil tener una armería que un local que expenda alcohol, por lo que te sugiero tengas paciencia y te informes en el municipio, previo a gastar tiempo, si existen cupos para la obtención de una patente de alcoholes en tu comuna y sector.

      Esperando que esto te ayude,
      Se despide cordialmente;
      Equipo EIDE Empresariza Ideas

  24. LUIS SOTO
    | Responder

    HOLA, ESTOY CONSTRUYENDO UN LOCAL EN MI CASA HABITACIÓN FAMILIAR PARA CREAR UNA MEF., Y UNO DE LOS REQUISITOS QUE ES LEIDO EN ESTE SITIO ES EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y RECEPCIÓN POR PARTE DEL DIRECTOR DE OBRA DE LA MUNICIPALIDAD. MI CONSULTA ES SI CORRESPONDE ESTE REQUISITO YA QUE LA LEY 19.749 ESTABLECE FACILIDADES PARA LA CREACIÓN DE MEF Y ESTO FUE AMPLIADO POR LA LEY 20.031 QUE LIBERA DE ESTE REQUISITO DE PERMISOS Y RECEPCIÓN DE OBRA.

    • eide
      | Responder

      Estimado Luis

      Efectivamente la Ley 20.031 establece en su artículo único lo siguiente: “Artículo único.- Declárase que, entre las autorizaciones que las microempresas familiares deben obtener de acuerdo al artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, modificado por el artículo único de la ley Nº 19.749, para los efectos de obtener una patente municipal, no se incluye ni se ha debido incluir previamente el permiso de construcción ni la recepción definitiva de las obras constitutivas de la casa habitación familiar en la cual se ejerce la actividad económica que constituye su giro.”

      Por lo tanto para solicitar la patente municipal acogido a la Ley de Microempresa Familiar NO ES NECESARIO contar con el permiso de construcción ni con la recepción definitiva del inmueble.

      Te recomiendo que cuando acudas a la municipalidad lleves impresa la norma para que no te nieguen, por dicho motivo, la patente. La norma la puedes bajar para imprimir en el siguiente vínculo: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=239923

      Esperando que esto te ayude,
      Se despide cordialmente;
      Equipo EIDE Empresariza Ideas

  25. Osvaldo
    | Responder

    Hola, tenemos un terreno de 256 m2, la casa mide 50 m2 y construimos un galpon en el patio de 120 m2, nuestra consulta es que la municipalidad, nos quiere negar acogermos a MEF ya que el taller ( galpon) mide mas del 40% de la casa.( De lo construido).
    Nos pueden negar la MEF por esta razon?
    De antemano muchas gracias .

    • eide
      | Responder

      Estimado Osvaldo

      La ley de Micro Empresa Familiar no establece reglas sobre metraje o porcentajes del inmueble. Si te quieren aplicar dicha restricción pide que te indiquen en que norma municipal esto aparece, ya que en caso contrario no procede la limitación. Exige que se cumpla con la norma, la cual puedes bajar y llevar impresa desde https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=188826

      Esperando que esto te ayude,
      Se despide cordialmente;
      Equipo EIDE Empresariza Ideas

  26. Jose Luis Figueroa
    | Responder

    Hola estimados, solicité una patente microempresa familiar hace un mes y aun esta en tramite en dirección de obras , mi consulta es la siguiente, es normal que se demore tanto tiempo? Cual es el tiempo normal de éste tramite? , espero me ayuden gracias.

    • eide
      | Responder

      Estimado José

      Efectivamente la tramitación de permisos, tanto en municipios como en entes sectoriales, Seremis de Salud, etc, demora. Y además en muchas ocasiones la tramitación queda entrampada en la burocracia de los mismos entes, por lo cual te recomiendo estar pendiente de tu tema y estar yendo habitualmente a revisar. De todas maneras puedes exigir en dichos entes las correspondientes patentes y permisos provisorios.
      Para ello te recomiendo que leas nuestro articulo sobre el no muy utilizado Estatuto Pyme https://eide.cl/beneficios-del-estatuto-pyme-primera-parte/

      Esperando que esto te oriente,
      Se despide cordialmente;
      Equipo EIDE Empresariza Ideas

  27. alejandro
    | Responder

    Hola
    Quería comprar un derecho de llave de un negocio que actualmente es una MEF. Se iba a generar el contrato de arriendo y de compraventa del derecho de llave; sin embargo en la Municipalidad me dijeron que una MEF no puede comprar ni vender derechos de llave, por lo que no es transferible la actual patente. Quería confirmarlo. Gracias.

    • eide
      | Responder

      Estimado Alejandro

      Efectivamente bajo la Ley de Micro Empresa Familiar no existe la posibilidad de venta del derecho de llave. Esto se debe a que el beneficio de acogerse a esta ley es personal del habitante del inmueble. Por lo tanto, lo que se puede hacer es arrendar la casa y especificar en el contrato de arrendamiento que se autoriza al arrendatario a ejercer una actividad económica en el inmueble. De esta manera el arrendatario deberá tramitar en la municipalidad nuevamente y a su nombre la autorización de Micro Empresa Familiar.

      Esperando que esta respuesta te oriente,
      Se despide cordialmente;
      Equipo EIDE Empresariza Ideas

  28. Richard Moreno
    | Responder

    Hola, quiero consultar si puedo optar a una microempresa familiar a traves dd una SPA?
    ademas quiero consultar que me conviene mas, a nivel monetario, si registrar la MEF o hacer todo el tramite para patente comercial.

    Agradezco sus rrspuestas.

    Gracias

    • eide
      | Responder

      Estimado Richard

      Lamentablemente la Ley de Micro Empresa Familiar sólo aplica a personas naturales y no a personas jurídicas, por lo que no puedes optar a ella a través de una SpA (Sociedad por acciones).

      Respecto a tu segunda pregunta, el gran aporte de la Ley de Micro Empresa Familiar (MEF) es poder realizar una actividad económica en el inmueble que se habita independientemente de la zonificación municipal (residencial, comercial o mixta) para el terreno donde se ubica el inmueble.

      Si la zona donde está el inmueble permite actividad comercial no es necesario aplicar a la MEF.
      Si la zona es exclusivamente habitacional, la única forma de realizar la actividad económica, sin acogerse a la MEF, es solicitando el cambio de uso de suelo, un trámite largo y “casi imposible”.

      Esperando que esto aclare tus dudas;
      Se despide cordialmente,
      Equipo EIDE

  29. Romina Espinoza
    | Responder

    Estimados: mi pregunta es la siguiente: quisiera consultar sin con la MEF puedo dedicarme a realizar 2 actividades al mismo tiempo, me interesa poner una café al paso boutique. Es eso posible???? esa autorización depende de cada municipalidad????

    Muchas gracias de antemano. Quedo atenta a sus cometarios.

    • eide
      | Responder

      Estimada Romina

      Efectivamente puede realizar más de una actividad económica en un mismo domicilio bajo la figura de Micro Empresa familiar. Puede tener un café y además una boutique.

      Saludos
      EQUIPO EIDE

  30. Ma. Francisca Muñoz Maluenda
    | Responder

    Hola
    Ya llevo un año trabajando una MEF en mi casa, donde manejo una máquina Laser para el corte y grabado de figuras de Goma Eva (Manualidades y cotillón).
    Hace poco vino un fiscalizador de Seremi a fiscalizar, en sí me dice q no requiero autorización pero q igual fuera a Seremi …fuiy me dijeron lo mismo, y al final me dicen q como es denuncia de 1 vecino ( tengo autorizacion de todos mis otros vecinos colindantes) lo mejor seria sacar una solicitud de informe sanitario…la verdad encuentro q no tendría q hacer ese papeleo….tanto x tiempo como x dinero
    Si el caso es por un vecino conflictivo q ha hecho venir a mas de 8 funcionarios municipales los cuáles no encontraron nada fuera de lo normal….q puedo hacer yo para hacer valer mis derechos…encuentro q la Municipalidad y Seremi se tiran la pelota en estos casos …yo pago IVA, patente municipal, etc
    Esto es en la Municipalidad de Maipú, trabajo en mi casa ya q eso me permite estar también con mis tres hijas
    Desde ya Gracias

    • eide
      | Responder

      Estimada Ma. Francisca

      Lamentablemente frente a vecinos complicados no hay mucho que se pueda hacer. Lo único es que tengas tus permisos en orden y al día. Tu vecino puede seguir enviando fiscalizadores día por medio, pero si estás en “regla” no hay nada que él o los fiscalizadores puedan hacer para impedir que realices tu actividad económica.

      Sólo te queda tener paciencia y tratar de tener las mejores relaciones con tu vecino conflictivo.

      Saludos
      EQUIPO EIDE

  31. David Velasco
    | Responder

    Hola, quisiera saber si una MEF en la comuna de Vitacura es factible de obtener una patente de alcoholes de Restaurante Diurno y Nocturno?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • eide
      | Responder

      Estimado David

      Las patentes de alcoholes son de exclusivo resorte de los Municipios. Una MEF puede tener, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley de alcoholes, patente de alcoholes, pero esta necesariamente pasa primero por que exista disponibilidad del la municipalidad (patentes de alcoholes disponibles por numero de habitantes en la comuna), después que autorice la junta de vecinos y además que todo esto sea aprobado por el Concejo Municipal.

      Obtener o trasladar una patente de alcoholes es siempre complejo por lo cual te recomiendo que antes de realizar ningún gasto relacionado con tu emprendimiento formules las consultas pertinentes directamente en la Municipalidad de Vitacura.

      Saludos
      EQUIPO EIDE

  32. Belen
    | Responder

    Hola, vivo en un condominio y quiero sacar una mef, de elaboración de dulces (sin atender público, solo por encargo y los voy a dejar yo) el presidente del condominio no quiere darme la autorización, que puedo hacer?
    Espero su respuesta

    • eide
      | Responder

      Belen

      Uno de los requisitos de la Ley de Micro Empresa Familiar es que en caso de vivir en un condominio o comunidad se requiere la autorización de los otros comuneros.
      Sólo te queda citar a una unta de copropietarios y exponer tu caso a votación. Si la junta te aprueba puedes partir, en caso contrario no puedes realizar la actividad en tu casa.

      Saludos
      EQUIPO EIDE

  33. Yilians vilches
    | Responder

    Queremos con mi madre iniciar la actividad de masajes en nuestra casa, solo en forma manual sin aparatos. Y también vender cremas, aceites fajas.,productos relacionados, es necesario iniciar actividades? Puede ser microempresa?

    • eide
      | Responder

      Yilians

      Para realizar cualquier actividad económica en Chile es necesario realizar iniciación de actividades. Si estas actividades se realizarán con atención de publico en tu hogar te recomiendo que te acojas a la Ley de Micro Empresa Familiar, en caso que tu casa se encuentre en una zona de uso exclusivamente habitacional, ya que en caso contrario no obtendrás la Patente Municipal correspondiente. Para acogerse a la ley Micro Empresa Familiar debes funcionar como persona natural (no como empresa) pero hemos visto que en la practica muchos municipio están aceptando que el emprendedor se acoja a la Ley de Micro Empresa Familiar como persona jurídica (empresa) bajo la figura de una E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada).

      Saludos
      EQUIPO EIDE

  34. Catalina Prenafeta
    | Responder

    Buenos días,

    Estoy en planes de hacer legal mi emprendimiento de productos de coctelería, el tema es que no se como funciona la resolución sanitaria, más bien cuales son los requisitos especifico como mesones, cuarto frío o maquinarias etc. o depende de los productos que ocupe para la elaboración como cremas, fiambreria o cosas que con el calor se puedan descomponer? y con respecto a eso mismo cual tendría que ser el giro o cual podría llegar a ocupar para no tener tanto problemas con las instituciones y agilizar el trámite.

    Quedo atenta.
    Saludos.

  35. David
    | Responder

    Hola, cuanto es el porcentaje de la propiedad que puedo ocupar para desarrollar la actividad de microempresa familiar, muchas gracias

    • eide
      | Responder

      Estimado David

      No hay limite de porcentaje de la propiedad establecido en la ley. Si debes tener en cuenta que siempre, quien realiza la actividad, debe vivir en la propiedad, por lo cual al menos debes dejar espacio para vivir y no sólo ocupar la propiedad para trabajar.

      Saludos,
      EQUIPO EIDE

  36. Luis Ordenes
    | Responder

    Hola ! Tengo la duda de que si soy una SPA puedo acogerme a los beneficios de una Microempresa familiar en la comuna de Santiago.

    • eide
      | Responder

      Estimado Luis

      No, la ley de Micro Empresa Familiar es sólo aplicable a las personas naturales y E.I.R.L (empresa individual de responsabilidad limitada).

      Saludos,
      EQUIPO EIDE

  37. Sandra
    | Responder

    Tengo una patente de microempesa familiar desde el año 2007 para jardin infantil y ahora quisiera cambiarla o ampliarla a guarderia/after school, es posible hacer esto ? ( munic. santiago). Ademas quisiera saber si deseo traspasar esta patente a otra persona, como debo hacerlo ¿?. Muchas Gracias.

    • eide
      | Responder

      Estimada Sandra

      No hay ningún problema en ampliar o cambiar el giro de una micro empresa familiar, siempre y cuando sea una actividad licita y no peligrosa. Respecto a la venta, uno no puede vender el “derecho de llave” de una micro empresa familiar, ya que estas están íntimamente ligadas a la persona que realiza la actividad. Si una persona arrienda tu casa y quiere realizar la misma actividad que realizabas tú debe hacer los tramites de obtención de la patente de micro empresa familiar a su nombre.

      Saludos,
      EQUIPO EIDE

  38. Gloria
    | Responder

    Para optar a la microempresas familiar debo ser Persona natural o estar constituida jurídicamente ,quiero ocupar mi casa para instalar una paquetería

    • eide
      | Responder

      Estimada Gloria

      Puedes acogerte a la Ley de Micro Empresa Familiar como persona natural o como E.I.R.L (empresa individual de responsabilidad limitada). Única persona jurídica que puede ser utilizada en la Ley de Micro Empresa Familiar.

      Saludos cordiales,
      EQUIPO EIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *